Visita y enámorate de Tossa de Mar

Visita Tossa de Mar

Tossa de mar es un pequeño pueblo de la provincia de Gerona situado en la llamada “Costa brava”, por lo que puedes imaginar, el atractivo turístico de esta zona hace merecedor de una parada en este bonito pueblo gerundense.

Tossa de Mar te ofrece mar y montaña, un paisaje único con una historia que inspira arte y cultura, tradiciones arraigadas, gastronomía y hospitalidad mediterránea.

La postal del cabo de Tossa, con las murallas que protegen la histórica Vila Vella, es una de las fotografías más recurrentes del litoral catalán. Es una imagen pintoresca, de aires marineros y mediterráneos, romántica y llena de autenticidad.

Sus calas y playas tranquilas, el color de los amaneceres reflejados en el mar, los acantilados que bordean la costa y su naturaleza en estado puro conforman un paisaje que emociona y atrapa los sentidos.

Enamorate de Tossa, enamorate en Tossa de Mar

 

Lugares para visitar y conocer en Tossa de Mar

EL Castillo de Tossa de Mar

Castillo Tossa de Mar

Este castillo es de época medieval, fue construido entre los siglos XII y XIV para defenderse de ataques piratas a la población. Tiene dos entradas y nosotros recomendamos entrar por la calle principal del propio pueblo, ya que resulta la más espectacular.

Aunque actualmente es una fortaleza histórica, basta dar un pequeño paseo por la zona para darse cuenta de que en su momento debió ser una edificación impresionante.

El pueblo Tossa de Mar y la protección de los piratas

Al visitar Tossa de Mar sientes la magia de conocer en un pueblo marinero medieval de casitas y callejones estrechos, envuelto y protegido por una muralla y unas torres vigilantes.

Déjate transportar a un tiempo con artes de pesca y olor a sal, a una época donde nacían las tradiciones que ahora ya son antiguas y se contaban leyendas frente a la chimenea…

Vila Vella, el casco antiguo, recinto amurallado

Pasear por el casco antiguo de una población es la mejor manera para empezar a “entenderla”, es el lugar donde se concentra la historia del lugar, sus leyendas y donde encontrarás el “sabor” de la misma.

Declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1931, el recinto amurallado de la Vila Vella es el emblema del municipio.  Actualmente es el único  ejemplo  de  población  medieval  fortificada  que  todavía  existe  en  el litoral catalán.

Pasear por la Vila Vella de Tossa de Mar, sin rumbo, sin prisas, siempre es un placer para los sentidos, una experiencia llena de emociones únicas y de descubrimientos sorprendentes.

Aquí encontrarás, además de algunas tiendas interesantes y algunos buenos restaurantes, calles con encanto que te llevarán a lo que seguramente fue durante la edad media. A lo que, si le sumamos su cercanía con el mar, el resultado es uno de esos momentos en los que entendemos por qué viajar es algo tan bonito.

El Peregrino de Tossa de Mar

Cuentan las leyendas que, en el siglo XVel año mil cuatrocientos Tossa fue apestada, con motivo de una fuerte epidemia que se extendió entre los habitantes . Los tosenses pidieron a San Sebastián, protector contra la peste, que los librara de aquel castigo divino.  Prometiendo  como «voto de pueblo» ir cada veinte de enero, día de San Sebastián, en peregrinación hasta la ermita del santo más cercana al pueblo. 

Desde entonces, cada 20 de enero, el Pare Pelegrí, en representación del pueblo, y todos aquellos que quieran acompañarle, caminan hasta la capilla de San Sebastián en Sta. Coloma y vuelven a Tossa al día siguiente.

Para los tossenses, ésta es una tradición muy respetada, un acto de recogimiento y de devoción religiosa.

Pequeños tesoros escondidos que de seguro quieres encontrar

Los tesoros mejor guardados de Tossa de Mar son para vivirlos a contracorriente y sin aglomeraciones: disfrutar de la playa en otoño; pasear por una Vila Vella en flor en el mes de mayo; recorrer el camino de ronda e impregnarse de la belleza del paisaje para después detenerse a hacer una pausa gastronómica sin prisas en invierno; caminar hasta el Faro de Tossa de Mar para disfrutar de las vistas del Mediterráneo; llegar hasta Cala Pola, una excursión divertida que hacer en Tossa de Mar; perderse por las preciosas calles de Tossa de Marzambullirse en cualquier época del año para descubrir un fondo marino rico en biodiversidad; montarse en una plancha de SUP fuera de temporada para disfrutar de un mar libre de barcas y descubrir una nueva perspectiva de la costa desde el agua…

Playas

La playa principal de la ciudad tiene el castillo y la muralla de Vila Vella en el lado derecho y varios hoteles y restaurantes en el lado izquierdo. Incluso en invierno, el lugar se llena de turistas y es un gran atractivo para quienes disfrutan de este tipo de programas.

Urbanas o aisladas, abruptas o suaves, íntimas y románticas, familiares, disimuladas, nudistas, turquesas y verdes, al abrigo de los acantilados o a los pies de un monumento único… pero siempre de aguas transparentes y cristalinas.

¿Sabías que una de sus playas más icónicas ha sido considerada una de las mejores playas del mundo?

Si te gusta navegar y disfrutar de un entorno imponente o simplemente sentarte en la arena en familia o con los amigos… Tossa siempre tiene a playa grande para ti donde te sentirás en el paraíso.

El fondo marino de Tossa de Mar

La costa de Tossa ofrece uno de los perfiles más altivos de la Costa Brava, una sucesión de acantilados y roquedales intercalados de pequeñas playas y calas de tonalidades esmeraldas.

La existencia de todos estos hábitats propicia que haya una gran biodiversidad: prados de posidonias, gorgonias, meros, congrios, morenas, pulpos, langostas, dentones, rascacios, peces de san Pedro, rapes, sargos, pequeños nudibranquios e incluso caballitos de mar o peces luna.

Disfrute en familia, solo o con amigos. Para Buceadores experimentados y para acompañantes no buceadores.

– Para los Buzos con Titulación, 2 inmersiones en el mar con guía profesional y equipo. Al finalizar almuerzo y paseo de una hora por el castillo y los miradores de este bello enclave costero.

– Para los no buceadores, paseo en barco con fondo de cristal y disfrute de los fondos marinos de Tossa sin necesidad de sumergirse. Durante el paseo parará en algunas playas y calas de la zona donde se relajará y podrá tomar el sol.

Rutas y naturaleza

La particularidad de Tossa de ser un pueblo de mar, pero también de montaña, le confiere este gran pulmón verde que lo envuelve y lo rodea hasta el mar.  Este espacio de confluencia de microclimas, paisajes verdes y azules, fuentes y riachuelos, especies animales y vegetales, olores, silencios, dólmenes y masías es uno de los grandes patrimonios del municipio.

Toma cualquiera de las rutas que se adentran en el macizo de Cadiretes, la tierra donde vivieron nuestros ancestros, y sigue los caminos que tantas veces recorrieron los recolectores de corcho, los antiguos carboneros y los pastores.

  Descubre el espacio montañoso que supuso una forma de vida para tantas generaciones de tossenses y pasea entre pequeñas joyas megalíticas, alcornocales y pinares, respirando el olor a romero y a retama, contemplando paisajes donde la mirada se pierde casi hasta el infinito, y cargándote de toda su energía positiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>